De sus 45 años de existencia, este 2015 ha sido el mejor para el aeropuerto de Mérida que tuvo un crecimiento del 15.7 por ciento de pasajeros, en los primeros nueve meses del año, informó Héctor Navarrete Muñoz, director del  Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), durante la reunión anual de la Comisión Consultiva del Aeropuerto de del sureste.

“Ha sido el mejor año por la presencia de las nueve líneas aéreas del país en el estado, así como por los nuevos vuelos de Toronto, de Roma, y Dallas, por lo que podemos decir que en la historia del aeropuerto este año es el que ha tenido más vuelos, líneas y líneas carguera que llegan a Yucatán”, dijo.

Expresó que Asur está comprometido con el desarrollo del aeropuerto, creando la infraestructura necesaria, para soportar ese crecimiento y adelantarse al crecimiento del próximo año, haciendo las obras necesarias para que se de el servicio de calidad y seguridad que se proponen.

“La función primera de un aeropuerto es la seguridad, cuando hace 101 años hubo el primer vuelo comercia, la principal preocupación ha sido la seguridad, que salga el vuelo sin percances y llegue así a su destino, y para eso hay que trabajar en las pistas, que tienen que estar en optimas condiciones para que los aviones vuelen de forma segura, para que las aerolíneas traigan sus vuelos a Yucatán”, dijo.

Señaló que por eso se logra conjuntar todo con la promoción turística que se hace en el estado, y que esto ha tenido como resultado importantes.

“Hablar del 15.7 por ciento, es hablar de la media mundial, que es 5.2; tres veces está creciendo el aeropuerto de Mérida y eso es gracias al impulso que realizan las autoridades”, señaló.

Explicó que el año pasado se tuvo alrededor de un millón 300 mil pasajeros, por lo que se espera que este año se alcanzaría el millón y medio de pasajeros en todo el año.

Navarrete Muñoz informó que el próximo año estarían inaugurando la sala internacional y que hay otras obras para regularizar otra parte de la aviación que ha crecido mucho, que es la aviación privada.

“Estamos reordenando esa parte que no se ve, pero que se necesita ordenar para la seguridad a todos, trabajos que se llevarán a cabo en 2016”, explicó.

Comentó que los tres próximos vuelos, Milán, Roma y Dallas serán de gran relevancia para el aumento de la afluencia de pasajeros hacia Mérida.

“Principalmente el de Dallas por ser un aeropuerto que conecta con todos los destinos de los Estados Unidos con carga, lo que va a permitir que la carga de Yucatán y de la región puedan desplazarse a través de estos vuelos que deben de empezar en marzo de 2016 y estoy seguro que este nuevo año va a traer cosas muy buenas para el aeropuerto de Mérida”, finalizó.

En la junta que se llevó a cabo en la sala de relaciones públicas del aeropuerto de Mérida, estuvieron presentes representantes de las cámaras empresarias, líneas aéreas, autoridades municipales, estatales y federales.