Telchac Puerto, Yucatán a 06 de agosto de 2016.- Con los primeros rayos del amanecer, los pescadores de Telchac Puerto se preparan para la captura de pulpo, cuya temporada inicio en julio y concluye el 15 de diciembre.

Junto con lancha, llevan todos los aditamentos necesarios para su actividad, un recipiente donde depositarlos y un poco de gasolina extra por si se alejan un poco más de lo previsto.

Pero además de sus insumos de trabajo llevan consigo la esperanza de que la jornada sea productiva.

Así lo explica el señor Adesio Cetina Sansen, quién ayer, después de dos días de inactividad, regresó a su actividad principal, aquella que da sustento a su familia, la pesca.

-Después de mal tiempo, ayer salí por primera vez y traje 22 kilos, los pulpos pequeños los dejo en casa y los grandes se los entregó a los empresarios quienes nos pagan el kilo a 50 pesos.

El pescador explicó que cuando se abrió la temporada del pulpo les dijeron que el precio estaría sobre los 80 pesos, pero después acabaron pagándolo en cincuenta.

A pesar de todo es una buena temporada, tenemos para vender, consumir y así vamos pasando la vida, dice.

Y con la esperanza, de una buena captura, don Edesio sube a su lancha, avanza lo suficiente, y arranca el motor para adentrarse mil metros en búsqueda del sustento de su familia.

 

Por Teresa Chan