Inauguran la XIII edición del Festival del Coco

San Crisanto, Yucatán a 06 de agosto de 2016.- Si de coco, manglar y manejo de vida silvestre se trata, San Crisanto, pequeño puerto de la costa yucateca, es el referente de Yucatán.

Tan es así, que el manejo sustentable que inició en el año 1995 ha sido merecedor de importantes reconocimientos como el Premio Nacional al Mérito Ecológico en el año 2000; el Premio Mundial de la Iniciativa Ecuatorial en 2010; el premio al Mérito Forestal en 2011 y al mejor Proyecto Sustentable de México el año pasado.

Hace 13 años, el ejido y la Fundación San Crisanto iniciaron el Festival del Coco, como parte de las actividades que emprenden para la conservación de la biodiversidad del puerto.

Anoche, con la participación de 10 expositores, se abrió el telón de un ciclo de esfuerzo constante de quienes integran este proyecto, que culminará el próximo 14 de agosto.

En el acto de inauguración, el delegado federal de la Semarnat, Carlos Berlín Montero destacó el trabajo y la unidad que han sido fundamentales para que San Crisanto se haya posicionado en el tema del coco y el ecoturismo.

Señaló que a San Crisanto se le reconoce y admira porque representan a Yucatán y a México por su ejemplar unidad y el manejo de la vida silvestre de la zona, ya que no solamente trabajan el coco, los manglares sino también tienen un proyecto sobre el cocodrilo de la especie morelet.

Recordó la época en que los cocoteros fueron afectados por la enfermedad del Amarillamiento Letal y el espíritu de lucha de San Crisanto, la persistencia y el esfuerzo lograron que el coco no solo se recupere sino que se proyecte a nivel estatal e incluso mundial.

-Los recursos naturales, después de la familia, son lo más importante que tenemos, por eso celebro el trabajo unido y organizado que realizan, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Fundación San Crisanto, José Inés Loria Palma, enfatizó que la actividad tiene varias vertientes, que parten de promover al llamado Árbol de la Vida, sus derivados y sus beneficios. Asimismo a través del festival se realizan acciones de rescate de tradiciones y de la cultura en general.

Loria Palma hizo un llamado a los asistentes a visitar el Festival, a conocer, aprender y disfrutar de los productos que elaboran los artesanos con los derivados del coco, como los dulces, agua, artesanías, entre otros.

La inauguración estuvo a cargo del antropólogo Alejandro Pérez López, quien asistió con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello y estuvo acompañado, por el presidente del comisariado ejidal, Nicolás Puc, entre otros.

Por Teresa Chan