Tabasco quedó indefenso ante la disminución de los recursos federales, para mantenimiento y creación de obras de protección marginal, que eviten anegaciones en los asentamientos urbanos establecidas en las zonas más bajas.
De acuerdo con información obtenido por Grupo Cantón vía transparencia, la Comisión Nacional del Agua informó que del año 2012 al año 2019 han invertido 78 millones 350 mil pesos, pero los montos han disminuido considerablemente.
En el año 2012 la Conagua en Tabasco ejerció 5 millones, que se usó para mantenimiento en la estructura de control “El Macayo”.
En el 2013 los recursos llegaron hasta los 21 millones de pesos y se usó para el mantenimiento de cinco obras de protección marginal, como la rehabilitación y mantenimiento de las compuertas del Río Carrizal, Viejo Mezcalapa y Grijalva.
En cambio, para el año 2014, el monto asignado a la Conagua disminuyó a 3 millones de pesos, el cual se usó en parte para el mantenimiento de las compuertas en Nacajuca y Jonuta.
LOS USOS
En el 2015 el monto acrecentó a 5 millones de pesos y se usó para el mantenimiento de la estructura de control “El Macayo”.
Para los años 2016 y 2017 los montos alcanzaron los 16 y 14 millones de pesos respectivamente. Entre los trabajos realizados van desde el mantenimiento de las compuertas de los municipios Centro y Cunduacán, hasta la rehabilitación de estructuras de cauces de alivio del río La Sierra.
Durante el año 2018, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Arturo Núñez, la Conagua no ejerció un solo peso para el mantenimiento de obras.
Ya en el primer año de la nuevas administraciones estatal y federal en manos de Morena, la Conagua incrementó el recurso a 12 millones de pesos. De nueva cuenta se les dio mantenimiento a las estructuras de los causes de alivio del río La Sierra y Grijalva.
Para este año se tiene proyectado el ejercicio de 4 millones de pesos para mantenimiento de compuertas en Centro y Jonuta.