El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que en el proyecto de mejoramiento vial e infraestructura urbana en Cordemex y Montes de Amé solicitará al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano que defina la adecuación del proyecto con la instrucción de que se respeten los árboles del camellón de la calle 69 en lugar de que sean replantados en otro lugar.
Lo anterior a raíz de que el alcalde instruyó en días pasados a los funcionarios municipales a entrevistarse y visitar a los vecinos de estas colonias para presentarles el proyecto y escuchar sus ideas y propuestas, ya que uno de los principales ejes del Ayuntamiento es promover la participación ciudadana y la sustentabilidad.
-Vamos a solicitar a este Consejo de especialistas en Desarrollo Urbano que adecúe una de las nueve etapas del proyecto que presentó el Ayuntamiento, a fin de que el proyecto se lleve al cabo conservando a los árboles de esa avenida y que la obra resuelva las necesidades de mejora de infraestructura urbana, vialidad y seguridad que se necesitan en la zona-explicó.
Mauricio Vila afirmó que su gobierno seguirá promoviendo la sustentabilidad, la accesibilidad universal y la movilidad urbana en todas las obras públicas con la participación de los ciudadanos y calificó como positivo este tipo de iniciativas, pues son fruto de un gobierno que fomenta en la ciudad la participación social en proyectos de planificación urbana.
-Se trata de hacer las obras que necesita la ciudad garantizando la sustentabilidad para las futuras generaciones,-indicó, y en el caso de Cordemex ha sido una petición reiterada de los vecinos solucionar el tema de los predios baldíos, la inseguridad, la proliferación de dengue y chikungunya por abandono de predios, banquetas en mal estado y el exceso de tráfico.
El alcalde explicó que el Consejo es un órgano técnico de especialistas en desarrollo urbano en el que participan los Colegios de Ingenieros Civiles de Yucatán AC; de Ingenieros Civiles del Sureste AC; el Yucatanense de Arquitectos AC; y el Yucateco de Arquitectos AC.
También participan las Facultades de Ingeniería Civil y de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán; la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista de Mérida A.C.; la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac-Mayab; la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo; la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, así como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.; y el Patronato del Centro Histórico de Mérida, A.C.
También participan las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán y, la Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Yucatán.