Mérida, Yucatán.- A nivel nacional se han logrado alinear más de 100 millones de apoyos alimentarios para que alrededor de 36 millones de beneficiarios de programas sociales de carácter federal puedan tener acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, informó este lunes en Mérida, Yucatán, el jefe de la oficina del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Julio César Guerrero Martín.

En el marco del arranque de la Feria de la Alimentación que se llevó a cabo en esa ciudad capital en el marco de la Jornada Nacional de la Alimentación (JNA), el funcionario federal sostuvo que con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, sector productivo y organizaciones civiles, la Sedesol aportará y pondrá en marcha los mecanismos indicados para llevar el mensaje de que “juntos podemos generar una mejor alimentación para quienes más lo necesitan”.

Guerrero Martín inauguró la Feria de Alimentación con la cual se reafirma el compromiso de esta dependencia para mejorar los hábitos nutricionales y el acceso a los apoyos alimentarios.

En este evento, el funcionario de Sedesol resaltó que, además de mejorar estos hábitos, las ferias buscan mejorar la educación, la salud y el empleo. Informó que “se certificará primaria y secundaria, se afiliará al Seguro Popular y además tendrán la oportunidad de acceder a los servicios de reclutamiento laboral.”

Por otro lado, la Sedesol puso en marcha este lunes la JNA en el estado de Nuevo León, en un evento en el que el delegado de la dependencia en esa entidad, Enrique Martínez, describió este esfuerzo como una estrategia de coordinación interinstitucional en la que se suman los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil.

En la ceremonia de arranque de esta jornada, explicó que las acciones que se impulsan están orientadas a reforzar el acceso de la población vulnerable a una buena alimentación, mediante mejores hábitos alimenticios de la población y una mayor información nutricional.

De igual forma, la JNA dio inicio en San Luis Potosí, con el mismo propósito de dotar a la población de alimentos sanos, variados y suficientes para su mejor desarrollo.

El delegado de la Sedesol en el estado, Héctor Covarrubias Godoy, explicó que para superar los retos que implican el combate a la pobreza es importante alinear el trabajo que desarrollan todas las instancias gubernamentales en sus diferentes niveles y potenciar el esfuerzo que realiza la sociedad civil y el sector privado.

La Jornada Nacional de Alimentación es un esfuerzo de coordinación interinstitucional que tiene como objetivo reforzar el acceso de la población vulnerable a una buena alimentación y en el que participan los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Con la finalidad de mejorar los hábitos alimenticios y difundir información de carácter nutricional, esta estrategia permitirá fortalecer la red de abasto, así como organizar ferias destinadas a incrementar la información entre la población vulnerable.