CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) atenderá aproximadamente mil 160 averiguaciones previas derivas de hechos ocurridos el pasado domingo 7 de junio, informó Santiago Nieto García.
El titular de FEPADE informó que de las mil 300 actas circunstanciadas que se abrieron durante las elecciones del domingo, aproximadamente el 80 por ciento de éstas se van a derivar en una averiguación previa, al reunirse los elementos para investigar la posible comisión de delitos de tipo electoral.
A esta cifra, de aproximadamente mil 40 expedientes que se convertirán en un averiguación previa, se suman las 120 que se iniciaron durante la jornada del pasado domingo.
Nieto Castillo informó que de las personas detenidas en Oaxaca, el domingo pasado, 24 permanecen declarando ante el Ministerio Público Federal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Estas personas, presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron detenidas como presuntas responsables de acciones relacionadas con la quema de urnas y boletas electorales, además de que impidieron la instalación de casillas.
El fiscal Nieto Castillo explicó que durante la jornada electoral fueron detenidas 56 personas, de las cuales 32 ya obtuvieron su libertad bajo caución, debido a que las acusaciones que se les imputan son por hechos no graves, pero las averiguaciones previas abiertas seguirán en investigación.
Entre los sospechosos puestos en libertad bajo caución con las reservas de ley, están incluidas los 18 que fueron trasladados a las oficinas de la FEPADE en la Ciudad de México.
Entre los delitos que está investigando la FEPADE están los de la presunta compra de votos e interferir con el adecuado ejercicio de la función electoral, conductas que se sancionan con una pena de seis meses a tres años de prisión.