Por Ana Madrigal
Ayer fueron designados por el consejo local del INE los consejeros distritales, sin embargo, de última hora se modificó la propuesta debido a que las representaciones de los partidos señalaron que varios de los nombrados tenían militancia partidista.
Cuando se presentó en la sesión ordinaria las propuestas de los nombres de las personas para consejeros distritales, el representante del PRD, Javier López Cruz, solicitó la modificación del acuerdo, debido a que según sus datos, varias de las propuestas para consejeros suplentes han sido representantes de partido en casillas electorales en comicios pasados.
“Desde luego yo creo que estas personas no pueden ser nombrados consejeros electorales, aunque la LEGIPE establece los requisitos deben cumplir, yo creo los principios rectores del proceso, imparcialidad, objetividad, pueden estar en riesgo ante eminentemente estar presentes como consejeros electorales estructuras de partidos políticos”, planteó.
A la solicitud de modificación del acuerdo se sumaron los representantes del PAN, PVEM y Morena, por lo que se decretó un receso de 50 minutos para analizar y cruzar los nombres que se señalaron con la base de datos del INE y de los partidos.
Al reanudar la sesión, la vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, dio cuenta que se revisaran los nombres que solicitaron los representantes de partidos; en efecto, se encontró que una de las consejeras propietarias propuesta para el distrito número 05, Josefina Jimenez Velázquez, tiene militancia partidista, por lo que se sustituyó por Ivonne Oropeza Sánchez.
Cornejo Esparza explicó que solo se modificó el acuerdo en un nombre pues los otros señalados por los representantes de partidos resultaron homónimos.
“La petición de los partidos políticos se analizan y de los casos que fueron comentados solo uno se encontró que efectivamente tenía representación en una casilla en el proceso electoral 2014-2015 y los otros eran homónimos”, apuntó.