El volcán Popocatépetl lanzó material incandescente y con ceniza que se dispersó hacia el noreste de Puebla, informó Protección Civil del Estado.

La explosión, que ocurrió a las 21:38 horas, alcanzó aproximadamente 1.2 kilómetros de altura, y arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta 2.5 kilómetros del cráter. 

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

“El #CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, publicó Protección Civil estatal en su cuenta de Twitter.

Asimismo, llaman a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán.

Ante la caída de ceniza, el organismo recomendó a las poblaciones cercanas cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo, proteger a mascotas, cerrar ventanas, así como barrer las cenizas de techos y patios.

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó que 12  municipios de Puebla están expuestos por la ceniza: Atlixco, Cuauhtlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Teopantlán.

“Ante estos hechos, el Gobierno del Estado se encuentra preparado con todos los protocolos de seguridad para atender cualquier contingencia y todas las dependencias gubernamentales están atentas y coordinadas. Mañana habrá clases para todos los niveles de educación básica, media superior y superior”, informó el Gobierno de Puebla.

De acuerdo con SkyAlert, fue una de las explosiones más grandes de los últimos años y el sonido se escuchó en un radio de 40 km.