Acciones para nada se asemejan a un blindaje electoral”, sostuvo el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), León Felipe Morales Ariza, al reprobar el desarme de las policías municipales por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Paraíso, Emiliano Zapata, Jalapa y Jonuta.

Dijo que si duda alguna está determinación atenta contra la autonomía del municipio libre, conforme a lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución Federal y 65 de la Constitución Local.

Sobre todo se afectan las disposiciones en materia de seguridad pública municipal encomendadas al Ayuntamiento desde la Constitución Local hasta su organización prevista en la Ley Orgánica Municipal.

En un comunicado, Morales Ariza aseveró que si se quería reforzar la seguridad, lo que hubieran hecho era robustecer a los cuerpos policiales de cada municipio, pero sin desarmar a la policía municipal, pues este tipo de actos resulta ser una agresión al municipio libre y a la vez deja en estado de indefensión a la población que requiere la intervención de la policía municipal en los delitos del fueron común.

Agregó que esto no se debe permitir porque Tabasco no ha caído en un estado de ingobernabilidad o desaparición del ayuntamiento correspondiente, para hacer efectiva la intervención de otra fuerza pública que no sea la municipal, lo que conlleva a materializar que en la actualidad la policía estatal esta preparando una elección de estado, con miras a la elección del 6 de junio.

“No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, hay que respetar la autonomía de los municipios y en efecto resguardar y reforzar los cuerpos policiales, pero pensando primero en ayudar a la ciudadanía, no a dejarlas en el desamparo y sin protección de la seguridad más próxima que es la policía municipal”, subrayó.