El Instituto se basó en reglas no publicadas en el Diario Oficial, argumenta el PRI.
El PRI anunció que las reformas al Reglamento de Fiscalización aprobadas y votadas en el seno del Consejo General del INE nunca fueron publicadas, por lo que son ilegales, y que en consecuencia presentará un recurso de impugnación en contra de las resoluciones del árbitro electoral en el caso Coahuila.
Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, acusó al INE de aplicar las reglas equivocadas en materia de fiscalización, lo que calificó de un error grave.
Afirmó que la determinación sobre el supuesto rebase de campaña señalado por el INE está basado en disposiciones que no se encuentran vigentes, porque nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación ni notificadas a los partidos políticos. “Esto convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización realizado por el INE”, dijo.
Acusa PRI omisión del INE en reglamento
Denunció el Partido Revolucionario Institucional que las reformas al Reglamento de Fiscalización aprobadas y votadas en el seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, nunca fueron publicadas, por lo que estas se consideran ilegales.
En rueda de prensa, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, acompañado por el Gobernador electo Miguel Ángel Riquelme, y los diputados federales José Carlos Ramírez y Carolina Viggiano Austria, declaró que los acuerdos tomados en el INE en los que se determinó el rebase de los topes de gastos de campaña quedarían sin validez de manera automática, pues los criterios adicionados no fueron publicados como cualquier ley o reglamento para que entre en vigor.
Confió en que el Tribunal Electoral valide bajo estos criterios el triunfo de Riquelme Solís al quedar sin efecto los acuerdos que se votaron en materia de fiscalización, y que son el principal argumento que se ha dado para invalidar la elección del pasado 4 de junio.
Ochoa indicó que la Coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, presentó un recurso de impugnación contra el dictamen del INE sobre los gastos de campaña.
“Las determinación del INE en las que se resuelve que hubo rebase de topes de gastos de campaña es, a todas luces, ilegal, ya que se sustentó en una norma que no está vigente”, señaló.
“En efecto, los artículos 46 bis, párrafo 2; y 143, párrafo 1, inciso d, son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización; sin embargo, estas nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, ni fueron notificadas a los partidos políticos”, explicó el líder tricolor.
Dijo que la omisión de la publicación de la norma en automático la vuelve ilegal, así como todo el proceso de fiscalización del INE.
Ochoa Reza reiteró que su partido presentará ante las instancias correspondientes los recursos necesarios para la defensa del triunfo de Miguel Riquelme. (Reforma)
Inminente la nulidad de elección: PAN
El Partido Acción Nacional sostiene que la anulación de la elección a Gobernador en Coahuila es un hecho inminente.
Lo anterior a razón de que el pasado 14 de junio, durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se determinó que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña 7%, lo cual representa más del 5% que señala la Constitución como causal de nulidad.
Aunado a lo anterior, Acción Nacional ha presentado diversas impugnaciones, con pruebas y argumentos sólidos.
Ayer, se presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nuevos recursos, que acreditan que el PRI rebasó el tope de gastos de campaña por más de 89 millones de pesos.
Por su parte, el PRI pretende engañar a la opinión pública al señalar que la determinación del rebase del tope de gastos de campaña adoptada por el INE es ilegal, dado que los fundamentos del reglamento de fiscalización no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
“Esto es falso, ya que dicho reglamento se encuentra vigente, ha sido instrumentado por el Tribunal Electoral, y en múltiples ocasiones el mismo PRI ha consentido su aplicación en los actos de las autoridades electorales”, señala el comunicado del blanquiazul.
Ante este panorama, el PAN confía plenamente en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizará su labor con estricto apego a la legalidad y ajeno a todas las presiones para que determine la anulación de la elección en Coahuila.
Por su parte el líder estatal blanquiazul, Bernardo González, recalcó que el PRI validó en su momento el Reglamento de Fiscalización y no lo impugnó, de manera que ahora no puede argumentar que el proceso de fiscalización es ilegal.
“Es el reglamento que se ha aplicado desde el año pasado y ellos mismos lo validaron, ni se impugnó, hubo elecciones el año pasado y no reclamaron eso”.
Y añadió, “publíquese en el Diario Oficial”, no es requisito para su aplicación y validez.