Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de proporcionar a los emprendedores del estado las herramientas que los impulsen en sus proyectos, autoridades estatales presentaron el Programa Crédito Joven y la convocatoria Incubación 2016, esquemas que impulsa el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

En rueda de prensa realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el titular de la dependencia, Francisco Lezama Pacheco, destacó la conexión e importancia de cada esquema.

Resalto que el Programa Crédito Joven, tendrá una nueva visión derivado de las gestiones y apoyo del delegado de Nacional Financiera, a través del cuál se acercaran servicios crediticios a emprendedores, entre los 18 y 30 años de edad, con préstamos que van desde 50 mil hasta 150 mil pesos, pagables en un plazo de cuatro años a una tasa anual fija del 9.9 por ciento y sin necesidad de avales físicos ni garantías de algún tipo.

El único requisito para acceder al Crédito Joven es contar con una certificación de incubación, la cual puede ser obtenida en línea. Dicho proceso dura de tres a cuatro semanas y garantiza que se tiene un proyecto de negocio viable, actualizado y rentable. Asimismo, se puede presentar el certificado de incubadora tradicional, a través de uno de esos espacios reconocidos por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Respecto a la convocatoria Incubación 2016, apoyará 50 proyectos, los cuales  presentarán su modelo de negocio a un grupo de especialistas y expertos en temas del rubro, que les permitirá acceder a un subsidio en las diferentes incubadoras del estado.

Se espera que los jóvenes con ideas de negocio participen y descubran cómo este proceso metodológico puede transformarlas en un modelo exitoso, ayudándolos a iniciar su tránsito en el mundo emprendedor.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Luis Borjas Romero, expresó que el joven emprendedor busca percibir un beneficio directo y si es económico resulta aún más atractivo. Es por eso que dicha dependencia se suma a estas dos iniciativas, para que en coordinación con el IYEM, éstas lleguen a la juventud yucateca.