Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2016.- El talento de los jóvenes yucatecos en actividades artísticas, productivas, académicas, ambientales, tecnológicas, culturales y sociales, fue reconocido, mediante la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2016 que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de su esposa, Sarita Blancarte, así como Luis Borjas Romero, secretario de la Juventud.

Al evento, realizado en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, se desarrolló en un esquema “tipo big brother” a través del cual anunciaban a los tres nominados, cuyos rostros aparecían en una pantalla y posteriormente se presentaba al ganador de la terna.

Las presentaciones estuvieron a cargo de locutores de Poder Joven, órgano de la secretaría de la Juventud, quienes con lenguaje “para chavos” hicieron ameno el acto oficial. Como invitado especial estuvo el medallista Rommel Pacheco a quién también le entregaron un reconocimiento.

Los ganadores recibieron inicialmente las preseas de manos de los presentadores y en la parte final del acto, el mandatario y autoridades del presídium, subieron al escenario a hacer entrega de reconocimiento y un estímulo económico de 25 mil pesos a cada ganador.

En su mensaje Zapata Bello felicitó a los jóvenes ganadores por ser un ejemplo para la juventud y la sociedad. Asimismo, los exhortó a seguir por el camino positivo y constructivo. Asimismo, dio indicaciones al titular de la SEJUVE para generar más eventos y espacios para que la juventud yucateca se desarrolle plenamente y puedan aportar más a la sociedad.

Los ganadores del Premio Estatal de la Juventud fueron en la categoría de Innovación Tecnológica, Daniel Sansores Peraza; por Actividades Productivas, Evelyn Mariel Soberanis León, destacada emprendedora y directora del centro de negocios I Want to Co.

En la categoría de actividades Artísticas, el premio lo recibió el fotógrafo originario de Ixil, Pedro Agustín Tec Chim, egresado de la UADY, quién en su intervención denunció que su exposición “Chiapas sonido del tiempo” fue vetado por una docente de dicha Universidad.

El joven artista hizo un llamado a valorar la cultura desde el interior, pues muchas veces la valoran más en el extranjero, como es el caso de su obra.

En Protección al Medio Ambiente lo obtuvo Arai Guadalupe Chan Canul de Sinanché; en Preservación y Desarrollo Cultural, Alejandra Sasil Sánchez Chan, cuya intervención la hizo en lengua maya.

Por Labor Social, Arturo Valadez Guillermo, y en la categoría Académica A y B, Diana Citlalli Ávila Padilla y Ángel Daniel Torruco González, respectivamente.