Las autoridades de Florida, en Estados Unidos, han elevado al menos a 21 el balance de fallecidos a consecuencia del Huracán ‘Ian’ a su paso por ese estado.
La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas de Ian ha inundado casas, ha cortado camino y ha dejado a más de dos millones de personas sin luz, causando además la muerte de al menos 21 personas en Florida, según ha informado CNN.
Asimismo, la Guardia Costera de Estados Unidos realizó 68 operaciones de rescate en todo el estado, que se incluyen en los 700 rescates anunciados por el gobernador de Florida, Ron de Santis, durante una rueda de prensa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Ian podría ser el “más mortífero” de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarada zona catastrófica.
“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”, ha señalado Biden, añadiendo que “los primeros informes” apuntan a una “pérdida sustancial de vidas”, según ha recogido la cadena estadounidense ABC.
Ian recupera fuerza
Después de que el jueves Ian haya perdido fuerza progresivamente para pasar de un huracán a una tormenta tropical mientras avanzaba sobre el centro de Florida, los servicios meteorológicos han advertido de que ha recuperado intensidad.
En concreto, Ian, ha pasado a ser un huracán de categoría uno con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.
El huracán se está dirigiendo al noroeste y se prevé que a lo largo de este viernes el ojo del mismo toque tierra en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense ha advertido de que se espera que el huracán provoque inundaciones “potencialmente mortales, marejadas ciclónicas y fuertes vientos” en ambas Carolinas este viernes.
Ian tocó tierra el miércoles en Florida como un huracán de categoría cuatro, con rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora.